Subscribe to our RSS Feeds
Hola, somos los jóvenes de CODIMIJO - VITARTE B, y te damos la bienvenida a nuestra Portal Adventista, aquí encontraras miles de recursos para tus programas de Sociedad de jóvenes, dramas, titeres, temas de actualidad, música, videos, así como una recargada agenda joven.

Equipos para un campamento

0 Comments »
Cada miembro de un grupo de acampantes debe saber de antemano lo que debe hacer al llegar al terreno del campamento. Se debe dar tareas a todos, de manera que cada uno tenga responsabilidad en hacer algo en pro del campamento.

1. Equipo de Cocina

Antes del campamento se debe elaborar el menú, y seguir una lista de compras con alimentos variados, nutritivos y de fácil preparación. Se debe nombrar una comisión encargada de la alimentación del campamento y organizar un horario de colaboración de todos los acampantes, de manera que todos puedan participar de la preparación de la alimentación, de la limpieza de los utensilios de la cocina. Recuerde: todos deben participar no solo de la cocina sino en toda y cualquier actividad del campamento, pues el que comanda y lidera no es aquel que hace todo solo, sino aquel que enseña y motiva a otros a hacer.

2. Equipo de Transporte

Se encarga por la cobranza de los pasajes, conseguir la movilidad tanto como para ida y retorno y orientar en todo lo que es conducción hasta el lugar del campamento.

3. Equipo de programa

Elaborar un programa escrito, con los horarios para todo, con cánticos, pensamientos, orientaciones, etc. Este grupo organiza todas las actividades y hace funcionar los horarios. Dice quién hará tal o cual actividad. Organiza la seguridad y hace los relevos de los oficiales del día.

4. Equipo de Logística

Provee todo material para las actividades e instrucciones, inclusive para la cocina.

5. Equipo de Eventos

Planea y ejecuta las actividades recreativas e instructivas del campamento.

6. Equipo de Infraestructura

Monta todos los aparatos como: cocina, letrinas, toldos, mástiles, aparatos de limpieza, pista de obstáculos.

ORDEN EN EL CAMPAMENTO

Raúl fue a un campamento y volvió decepcionado. ¿Pero será posible que un jovencito que tiene tanta energía, no pueda pasarla bien en el campo?. Tendremos que revisar su historia. Él llegó a ese campamento con toda alegría, dispuesto a pasarla bien. Pero ese entusiasmo recibió un baldazo de agua fría cuando se dio cuenta que no había agua potable para consumir, y para higienizarse tendría que aprovechar alguna posa que el río formara. ¿Y el baño?, fue otra pregunta que se hacía.

El infortunio continuó cuando percibió que el desayuno estaba comprometido porque las hormigas se estaban despachando el azúcar, los pajaritos habían tenido la gentileza de probar las frutas y cereales y, para completar la desgracia, muchos alimentos se malograron por el calor. Y solo para amargar más la vida, las moscas habían invadido el campamento por la basura que estaba regada.

¿No es lo mismo lo que nos pasó algún día?, pero la realidad es que con un poco de trabajo y de creatividad todo los inconvenientes que se presentan en un campamento pueden ser evitados. Es por eso que trataremos de darles algunas ideas para que vuestras próximas salidas sean todo un éxito y que su estadía en algún campo sea la mejor. Presten atención.

CONSEJOS PARA LA COCINA Y LA HIGIENE PERSONAL

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Si en el campamento existe un manantial o un arroyo, la mejor parte de él hay que conservarlo estrictamente limpia, para poder beberlo. Un poco más abajo se puede señalar un lugar para bañarse, lavar la ropa, y todo lo demás.

Para evitar enfermarse, los precavidos conquistadores ponen el mayor cuidado en conservar muy limpia su fuente de abastecimiento de agua para beber.

Toda agua contiene una gran cantidad de gérmenes, pero estos sólo pueden verse con la ayuda del microscopio. Algunos de ellos son peligrosos, otros no. Es imposible decir cuándo contiene los peligrosos y cuándo no; por tanto, cuando hay duda, lo mejor es hervirla para matarlos. Después, hay que dejarla enfriar antes de beberla. Para destruir los gérmenes, no basta con que principie a hervir; hay que dejarla hervir por un buen cuarto de hora, ya que los gérmenes son duros y tardan en morir.

LA COCINA

El sitio para cocinar se dispone en la parte de sotavento del campamento, es decir, del lado contrario del viento, para que el humo y las chispas no vayan a dar a las tiendas. Los fuegos para cocinar se describen más adelante.

Los conquistadores más experimentados siempre cuidan de tener especialmente limpia la cocina, ya que si se dejan los desperdicios por todos lados, las moscas se juntan y pueden contaminar los alimentos, haciendo que los muchachos se enfermen.

PARA CONSERVAR LA COMIDA

Armario aéreo: Coloque los alimentos en una caja o saco resistente y amárrelo en un árbol a cierta altura del suelo. En el caso de que no haya árboles, un trípode resolvera el problema. Si la cuerda fuera suficientemente larga, la extremidad libre puede ser amarrada al tronco, en una altura práctica para ser bajado o elevado el depósito, de acuerdo con la necesidad.

Heladera: Los alimemtos que necesitan ser conservados frescos, deben ser colocados en un saco plástico resistente y sin huecos. Amarre la boca en “s”, métalo en alguna posa, riachuelo u orilla de un río y con una cuerda sosténgalo a una estaca bien clavada en el margen. ¡Listo!, ahí esta un ópti,o refrigerador.

Armario subterráneo: También se puede guardar los víveres en un depósito subterráneo. Para esto cabe un hueco, forrelo con plástico y prepare una tapa con algún material disponible. Luego guarde los alimentos, tape y coloque algunas piedras encima para que haga peso y la tapa quede firme.
Si la estación fuera lluviosa, la tapa debe ser impermeable y es necesario hacer una canaleta de drenaje alrededor, para evitar la entrada del agua. A parte de proteger sus alimentos, ese depósito también los mantendrá frescos.


LIMPIEZA E HIGIENE

Juntamente con el agua, la limpieza e higiene son elementos muy importantes para el bienestar general en un campamento.

Basurero: No deje de tener uno. Los basureros mantienen la limpieza del campamento es necesario tener basureros. Para lograr lo mencionado es menester un hoyo húmedo y otro seco. Estos agujeros se excavan de cincuenta centímetros de lado y sesenta de profundidad. El hoyo húmedo se tapa con una parrilla cubierta con paja o juncos, y toda el agua grasosa se echa ahí. La tapa recoge la grasa del agua y evita que se coagule en el suelo. La paja o juncos deben quemarse todos los días, cambiándose de nuevo.

En el hoyo seco se echa todo aquello que no se puede quemar. Las latas deben quemarse y aplastarse antes de echarse allí. Quémese todo lo que se pueda, pues de otra manera, muy pronto estará lleno el hoyo. Los desperdicios deben cubrirse, todas las noches, con una capa de tierra.

Letrinas: Otro punto muy importante para la salud de los acampantes es excavar una zanja que sirva de letrina, y es lo primero que tenemos que hacer al llegar al campamento.

Antes de armar las tiendas o de encender el fuego se excavan las letrinas y se coloca un biombo alrededor de ellas. La zanja deberá ser de sesenta centímetros de profundidad, por un metro de largo y treinta centímetros de ancho; de tal manera que quien la use pueda colocarse en cuclillas con un pie a cada lado de ella.
Después de usarla, se echará una capa gruesa de tierra, la cual cubrirá totalmente la zanja después de unos días de uso. También deberá construirse una letrina húmeda excavando un hoyo, el cual, para drenarlo, se rellenará hasta la mitad con piedras.

Aun en campamento de una noche, se deberá excavar una letrina (hoyo pequeño) y cuando se ha levantado el campamento hay que taparlo inmediatamente. Si esto se descuida, no solamente es causa de que el campamento sea antihigiénico, sino que se predispone a los propietarios, quienes después no se sienten inclinados a dar permiso para que volvamos a sus terrenos. A continuación algunos modelos de letrinas:

Lavatorio: Uno puede hacer un práctico lavatorio utilizando tres pequeños tronquitos, amarrándolos por la mitad en forma de un trípode. Colocar un pequeño recipiente encima, o una olla, colocar agua y a ¡lavarse!

Duchas: Para que tengamos un lugar cómodo para tomar baño, ¿por qué no hacemos una ducha en el campamento? Para esto primero construya un biombo, semejante a una letrina clásica, luego cuelgue un regador para que nos sirva de ducha, este regador debe tener un peso en el asa, para que vuelva a su posición normal, y una soguilla que al jalar ponga en posición el "pico" del regador y nos de un buen chorro de agua. Como peso se puede utilizar algunas piedras en una bolsita o algún metal.


















0 Responses to "Equipos para un campamento"

Publicar un comentario